top of page

Crónica de unas regatas gastronómicas

IX Gourmet Race Club Náutico Moraira (Planazos GM) - GastroMadrid (8).jpg

17.10.22 Irene S.

 

Cuando nos invitaron a la IX Gourmet Race en Moraira no sabíamos que íbamos a vivir un evento tremendamente original, generoso en su forma y en su fondo, y de los que dejan huella más allá de la experiencia.


Nos hemos convertido en embajadores de esta regata en la que una treintena de barcos de distinto tamaño, a vela y a motor, llenos sobre todo de familias y amigos, han competido en diversión, entrega y mucha pasión gastronómica.


Cada barco es dotado de las mismas provisiones en el punto de partida, en esta ocasión una caja de maravilloso calamar fresco, producto que cada año varía y que es mantenido en secreto hasta tan solo cinco días antes de la regata. El resto de los ingredientes los lleva la propia tripulación a bordo, que ya ha diseñado con detalle qué y cómo cocinar.

IX Gourmet Race Club Náutico Moraira (Planazos GM) - GastroMadrid (3).jpg

Probablemente alrededor de una mesa sea la situación que más favorece la creación de lazos entre personas diversas, si bien está seguida muy de cerca por la experiencia de la navegación. Cualquiera que haya surcado el mar sabe a lo que me refiero.


Durante esta regata hemos tenido el privilegio de acompañar a una familia maravillosa en la embarcación Más Rizos, que con sus tres generaciones a bordo cocinó, contó anécdotas, se divirtió, y acogió a un servidor como un grumete más. Gracias familia Roldán por tanta naturalidad y buenos gestos desde los abuelos hasta los nietos.


Tras el cocinado durante la travesía de casi dos horas, no en vano el eslogan del día fue “Cocinar Navegando”, cinco minutos de emplatado ya en el puerto ante los ojos curiosos de todos los asistentes, y todo queda en manos del jurado, que tuvo un trabajo más que complicado con treinta propuestas de calidad muy diferentes y originales.

IX Gourmet Race Club Náutico Moraira (Planazos GM) - GastroMadrid (4).jpg
IX Gourmet Race Club Náutico Moraira (Planazos GM) - GastroMadrid (1).jpg

Tras su deliberación, Antonio Reig, Patrón del Gran Dimoni​, se alzó triunfal con el primer premio de la IX edición de la Gourmet Race Moraira, con Dani Llorens en los fogones y Antonio Reig como patrón. Su plato “Tortita y boloñesa de calamar de la bahía de Moraira” conquistó los paladares y sin duda llevar a bordo como invitado a Carlos Corredor (Guía Gastronómica de Alicante), les sirvió de talismán de la suerte.


Esta edición de la Gourmet Race ha sido también un homenaje a grandes mujeres hosteleras, como Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), María Ritter, (Directora Guía Repsol) o Marta Devesa (Hogar del Pescador de Villajoyosa) que ofreció un showcooking de arroz de pescado genuino.


Una jornada inolvidable en la que nos enamoramos de Moraira y sus gentes, y desde la que empezamos a soñar con la X Edición en 2023. ¡Viva la Gourmet Race Moraira!

#PlanazoGM

bottom of page