Hábitat Cigüeña Negra crea una escapada con vistas a dos dehesas ganaderas
14.03.23 Julián Acebes
“La dehesa extremeña es lo que es gracias a la ganadería extensiva, un método tradicional de cría de ganado que modela y sostiene territorios que, de no ser por este tipo de explotación, podrían estar condenados al abandono”.
Así comienza la explicación de una experiencia que está gustando mucho a los amantes de la naturaleza, al comprobar cómo esta actividad compatibiliza la producción con la sostenibilidad y el bienestar animal.
Nos referimos a la promoción que el hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra ha diseñado junto a Victorino Martín, para dar a conocer dos fincas de ganadería extensiva completamente diferentes. La primera destinada a la producción cárnica, y la segunda a la cría del toro de lidia.
Te puede interesar: Las mejores casas rurales con encanto de Castilla y León
En Extremadura, la ganadería extensiva está fuertemente ligada al paisaje y a los usos y costumbres de un territorio marcado durante siglos por la trashumancia y las vías pecuarias. En la dehesa, el ganado vive libre y sigue su ritmo natural de crecimiento. Su presencia previene la erosión de los campos, enriquece los suelos, evita incendios forestales, contribuye al crecimiento de la flora autóctona y fija la población al medio rural, entre muchas otras ventajas.
Y ahora, además, desarrolla otros sectores como el turismo, gracias al interés generado por ver cómo se cría un animal que en algunas civilizaciones del mundo antiguo se consideraba sagrado.
Si sientes la curiosidad de conocer cómo viven los toros en libertad, pasear a pie junto a los que son mansos, y observar desde un remolque seguro y homologado a los más bravos, reserva esta espectacular experiencia que aúna naturaleza, gastronomía y alojamiento.
Hábitat Cigüeña Negra
Finca La Granja – Carretera EX-205, Km. 24, Camino de la Granja a 4 Km – 10890, Valverde del Fresno, Cáceres
Tel.: 676 829 172