Los mejores aceites de España 2022
© Urzante
13.10.22 Eva Garcinuño Herrero
España es uno de los grandes productores de aceite de oliva a nivel mundial. Su producción representa el 60% de la Unión Europea y el 45% de la mundial. Y, además, la superficie dedicada a este cultivo es del 14% de la superficie agrícola de nuestro país. Con esta cantidad de olivos cultivados hemos elegido las almazaras que elaboran un aceite de calidad premium para que lo tengas muy fácil al hora encontrar los mejores aceites de España, aceites de oliva virgen extra.
Estos aceites, los mejores de cada zona, llevan posicionando a España en lo más alto de los podios gourmets internacionales, consiguiendo en cada certamen multitud de premios y exportando nuestro oro líquido a más de 70 países.
Esta selección de aceites de oliva virgen extra de calidad superior son auténticos manjares que están instalados en nuestras cocinas y nuestros recetarios desde siempre. Elaborados seleccionando solo las mejores aceitunas de cada finca y prensados en frío para obtener el mejor zumo de aceituna, llegan a nuestras casas en forma de aceites monovarietales y coupages para deleitarnos y hacernos disfrutar con uno de nuestros tesoros gastronómicos más apreciados.
Urzante
Empezamos este listado dorado de los mejores aceites de España 2022, con una de nuestras marcas favoritas aceites: Urzante. Procede de Navarra, de las fértiles riberas del río Ebro en la región de Urzante. Allí en los años 50, José Marín inició lo cimientos de esta empresa repartiendo con su furgoneta aceite de oliva por los pueblos de alrededor. Recogían la aceituna a mano, la prensaban y conservaban el aceite en tinajas de barro, que luego embotellaban para que José lo distribuyera por la comarca.
Ese espíritu de amor por la tierra, por los valores tradicionales, por el trabajo bien hecho y sobre todo por el cuidado del medio ambiente siguen intactos. Hoy en día convertidos en una empresa de referencia en Navarra y con varias marcas de aceite de oliva, sirven a clientes nacionales e internacionales y están muy orgullosos del camino recorrido.
Una trayectoria propia basada en muchos años de investigación ha dado como resultado un proceso de producción de aceite con un método exclusivo. Así han conseguido un Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Aceite de Navarra, llamado Olivar de la Ribera con un frutado medio-alto, con aromas que recuerdan a la alcachofa y el tomate de las huertas navarras, además de otras referencias.
Te va a encantar su Aceite de Oliva Virgen Extra Urzante Selección con un coupage único de aceites seleccionados de primerísima calidad, en el que al menos el 50% es arbequina. Equilibrado y rico en aromas y matices, siempre con una sensación de aceite fresco. Si además de cuidarte te gusta consumir alimentos que han sido cultivados de forma totalmente natural te recomendamos el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Urzante, procedente del cultivo de olivos en ecológico rico en aromas a hierba fresca, con matices de frutos verdes y un ligero picor.
Castillo de Canena
En el pueblo de Canena, en Jaén, hay un imponente castillo propiedad de la familia Vañó, que da nombre a la marca de aceite Castillo de Canena, una de las mejores marcas de aceite de oliva de España. Dos hermanos, Rosa y Paco, al frente del olivar que heredaron de su familia, pero que ellos han hecho crecer y lo han posicionado entre los mejores del mundo.
Son la novena generación de una familia de olivareros, pero es desde 2003, cuando se hacen cargo ellos de la dirección, cuando empiezan los cambios. Pasan de tener un olivar maravilloso a convertirlo en un ecosistema. Se han esforzado en crear un hábitat. Están convencidos de que se puede conjugar la vida de un hábitat con una actividad económica como es la producción de aceite.
Su lema es producir menos, pero producir con muchísima más calidad, así cada aceite de oliva virgen extra que sacan al mercado es una joya. Exportan a más de 50 países del mundo y muchos restaurantes con Estrella Michelin trabajan con su aceite. Suele formar parte del aperitivo de muchos de ellos, una degustación de varios tipos de sus aceites.
Nosotros tenemos predilección por el de la botella azul, (como se le conoce en términos coloquiales), Aceite Castillo de Canena al humo de roble, le da un toque especial a cualquier ensalada o tostada de pan. También nos chifla el Reserva familiar picual y el Reserva familiar arbequina.
Te puede interesar: Los mejores vinos de Navarra de los que te vas a enamorar
Marqués de Valdueza
En Extremadura, en la Finca Perales muy cerca de Mérida (Badajoz), se elabora un aceite que nos encanta; un aceite lleno de tradición a cargo de la familia Álvarez de Toledo, dueños de la finca desde hace generaciones. En la Almazara Marqués de Valdueza se elabora un aceite de altísima calidad con la selección de las mejores aceitunas de las variedades plantadas en el olivar.
Desde 1624 llevan elaborando aceites, pero es en 2002, cuando deciden crear su propia marca de aceite Marqués de Valdueza en la que transmiten la importancia de la conservación del medio ambiente y el respeto por la naturaleza.
Conjugan la tradición con la tecnología para conseguir la máxima calidad en los productos que producen de la finca. Además del aceite de oliva elaboran vino tinto, vinagres de vino tinto y una miel excelente.
Las variedades con las que elaboran el aceite son Arbequina, Picual, Hojiblanca y la autóctona extremeña Morisca, que le otorga un característico aroma y sabor. Un coupage de todas ellas para conseguir un aceite de intensidad media que al entrar en boca se presenta muy dulce pero que después cambia a un ligero amargor y toque picante. Mucha personalidad para un aceite que puede utilizarse tanto para cocinar como en crudo con un aroma frutado con notas de césped y hierba fresca en nariz y de tomate, vainilla y almendra en boca.
Casas de Hualdo
Los aceites de oliva Casas de Hualdo en su corta existencia han acumulado muchos premios. No puede faltar en esta lista de los mejores aceites de España 2022. La historia de Casas de Hualdo comienza en 1986, cuando Francisco Riberas adquiere la Finca de la Ventilla en El Carpio de Tajo (Toledo). No será hasta 10 años después, con la finca ya acondicionada cuando se inicia la plantación de los olivos, hasta 300.000 mil árboles.
La almazara se construye en el interior de la finca rodeada de olivos. Así la aceituna es recogida directamente del árbol y llevada a la almazara donde es molturada al momento, evitando cualquier fermentación, para conseguir un aceite de calidad insuperable. Han conseguido su meta, elaborar un aceite sobresaliente de máxima calidad, frente a cantidad.
Otro de los objetivos de la finca, además de aglutinar diferentes cultivos y olivares es dignificar el trabajo en el campo, creando productos de alto valor añadido y empleos cualificados en la zona rural.
Los aceites de oliva virgen extra que se elaboran en la finca parten de cuatro variedades de olivo: Arbequina, Picual, Cornicabra y Manzanilla. Con ellos elaboran 4 monovarietales. Nuestra perdición es el de Cornicabra, con ese sabor tan característico algo picante de la cornicabra de Toledo. Tienen otra línea de aceites procedentes de coupages de estas variedades y una línea también de coupage ecológico.
Molino Alfonso
En toda España, como estamos viendo en este listado de los mejores, se producen buenos aceites de oliva. Nos vamos ahora a Zaragoza para destacar este aceite del Bajo Aragón, Molino Alfonso que nos gusta mucho. Desde 1907, fecha en que se fundó la almazara, cuatro generaciones de la familia Alfonso han elaborado artesanalmente el aceite en la comarca de Belchite.
Una empresa familiar que atesora más de 100 años de experiencia elaborando aceite de oliva en la que la cuarta generación continua la frente de la actividad, con la misma ilusión y empeño, contribuyendo además al desarrollo de la comarca. Una labor que se ha visto recompensada con la obtención de varios premios nacionales e internacionales.
Las variedades del olivar, uno de los más extensos de Aragón, son Arbequina y la variedad autóctona Empeltre, Denominación de Origen del Bajo Aragón. Seleccionando las mejores partidas de olivas y con un cuidadoso proceso de producción han creado un aceite premium de carácter suave, pero de intenso aroma. Disponen de Monovarietales de Arbequina y Empeltre y coupages de ambos.
Han desarrollado una interesante gama de productos entorno al aceite, como los aceites de oliva condimentados con una maceración natural de especias: Ajo, Albahaca, Finas hierbas, Guindilla y Trufa; las aceitunas seleccionadas envasadas, patés de aceitunas y una línea de cosmética elaborada con aceite de oliva.
Otros aceites de toma pan y moja
Hay otros de aceites de oliva que nos encantan como Olibaeza, un aceite que procede de Baeza (Jaén) una ciudad con gran tradición olivarera y Patrimonio de la Humanidad con sus variedades Arbequina y Picual. Finca La Torre en Bobadilla (Málaga) que apostaron desde el principio por la producción ecológica y sostenible de aceite de oliva de las cuatro variedades que tienen en la finca: Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picuda.
En los valles interiores de la provincia de Alicante, una zona privilegiada rodeada de parques naturales la familia Petit en 1995 decide convertir un huerto de cereales en un olivar y nace Masia El Altet, que cultiva las variedades Picual, Changlot Real, Genovesa, Blanqueta, Arbequina y Alfafarenca, un aceite de máxima calidad que enamoró a Jöel Robuchon, que fue el embajador de la marca por el mundo.
Cinco siglos de tradición olivarera respaldan a Hacienda Guzman en La Rinconada (Sevilla), una marca, que, como tal, nació en 2012 con el compromiso de desarrollar una gama de aceites de oliva Premium que son un referente en el mercado y uno de los mejores aceites de oliva de España. Tres monovarietales de Arbequina, Hojiblanca y Manzanilla, y un Coupage para crear unos aceites que desde siempre nos han conquistado.
En Castilla La Mancha también se producen grandes aceites como los de Sierra de Alcaraz, en Albacete, la marca de la cooperativa Aesa, una almazara ecológica de última generación que elabora un gran aceite ecológico de las variedades Picual, Arbequina y Cornicabra. En los salvajes y abruptos paisajes del Priorat en Tarragona donde conviven las vides con los olivos está Gratavinum, que elabora un rico aceite de oliva ecológico de la variedad Arbequina.