Arroces & Paellas, la guía definitiva de los mejores de Madrid
© Nuevo Gerardo
23.05.23 Irene S. y Julián Acebes
Los arroces y la paella, esos icónicos platos, han encontrado un segundo hogar entre las calles y plazas de la capital, donde los arroces se tiñen con los colores de la diversidad y la calidad. Desde GastroMadrid te invitamos a un recorrido por los sabores auténticos y las reinterpretaciones audaces de este clásico español, donde cada grano de arroz cuenta una historia de pasión culinaria.
La búsqueda del arroz perfecto nos lleva por un laberinto de sensaciones, desde el suave susurro del azafrán hasta el intenso abrazo del caldo casero. En Madrid, el arroz y la paella no son solos un plato, sino una experiencia que se disfruta en compañía, un pretexto para reunirse y celebrar. Los chefs de la ciudad, guardianes de la tradición y alquimistas de la innovación, compiten en creatividad para ofrecer creaciones que rinden homenaje a la tierra y al mar.
Y es que en Madrid, el arroz y la paella se visten de gala, presentando combinaciones que desafían lo convencional y sorprenden al comensal. Desde los arroces melosos que evocan la brisa del Mediterráneo hasta los caldosos que capturan la esencia de la huerta, cada plato es un viaje por la geografía del sabor. Aquí tienes la guía definitiva los mejores de arroces y paellas de Madrid, donde cada parada promete ser un descubrimiento, una nueva forma de entender y amar este plato inmortal.
Arrocería Marina Ventura
Situada en el emblemático barrio de Las Letras, muy cerca de la plaza de Santa Ana y del Congreso de los Diputados, la Arrocería Marina Ventura se ha consolidado como un referente imprescindible para los amantes del arroz en Madrid. Su carta ofrece una amplia variedad de arroces y paellas, desde secos hasta melosos y caldosos, preparados con una maestría inigualable. Entre sus especialidades destacan el exquisito arroz con bogavante, la paella valenciana o el arroz con chopitos. Sin duda, arroces que rinden homenaje a la rica tradición arrocera española.
Cadaqués Madrid
En el número 35 de la calle Jorge Juan se encuentra Cadaqués Madrid, un acogedor local de ambiente casual y mediterráneo que trae lo mejor del recetario catalán-ampurdanés a la capital. Destacan sus arroces a la leña, como el arroz en cazuela de bogavante de Menorca, el singular arroz de Cadaqués, y el arroz Brut de sepia, rape y almejas. Las brasas, protagonistas en este proyecto del grupo Sagardi, complementan una oferta culinaria que fusiona a la perfección los sabores marineros con la tradición arrocera, brindando una experiencia gastronómica única y de alta calidad, ideada por los hermanos López de Viñaspre.
Casa Benigna
En el encantador y acogedor restaurante Casa Benigna, con más de tres décadas de historia en la capital, encontrarás arroces alicantinos buenísimos. Especializados en arroces secos y utilizando la variedad bomba, nos alucina el clásico arroz a banda; el arroz con conejo y caracoles; y el arroz con costilla de cerdo ibérico. Norberto Jorge, el alma inquieta del lugar, junto a su dedicado equipo, crea una experiencia gastronómica única, respetando la cocina tradicional y valorando las relaciones humanas. Después de 30 años, Casa Benigna sigue siendo un lugar donde se disfrutan momentos inolvidables, reflejando un viaje culinario lleno de pasión y curiosidad.
El Jardín del Ritz
El Jardín del Ritz, abierto todo el año (si el tiempo lo permite), es un imprescindible al aire libre en Madrid. Su carta ofrece una fantástica colección de amuse-bouche tapas, originales cócteles y una selecta variedad de vinos. Los fines de semana, de 11:00 a 13:00, el chef Quique Dacosta y su equipo llevan a los comensales en un viaje culinario con su clase magistral de paella. Aquí, se pueden degustar la clásica paella valenciana y el arroz negro con sepia, calamares, bogavante y alioli. Esta experiencia incluye aperitivos de quesos y embutidos ibéricos, un delicioso postre, recetas exclusivas, un elegante delantal y una foto grupal para recordar este momento inolvidable.
Lobito de Mar
Lobito de Mar, el restaurante de Dani García especializado en mariscos y pescados, ofrece arroces que son una auténtica delicia. Cada bocado transporta a los comensales a la costa mediterránea gracias a la frescura y calidad de los ingredientes. La oferta gastronómica destaca por su excelencia, con platos como el arroz caldoso con bogavante y el arroz negro. La meticulosa elección de productos y la precisa técnica de cocción aseguran un punto perfecto en cada plato. La presentación es un espectáculo que evoca la frescura del mar, haciendo de cada visita una experiencia culinaria inigualable.
Mar Mía
Mar Mía, situado en el hotel Ocean Drive Madrid, es el resultado de la unión de tres grandes nombres de la restauración mediterránea: Carlos Bosch (Manero), Rafa Zafra (Estimar) y Luis Rodríguez (Casa Elías). Este proyecto gastronómico ofrece una experiencia culinaria excepcional, con una oferta que incluye tapas al estilo Manero, pescados a la brasa y arroces alicantinos. Destacan el arroz del Señoret con gambeta y atún rojo, el arroz de verduras y el arroz meloso con gambeta roja. Mar Mía también cuenta con una barra de tapas, una de coctelería y una azotea con vistas privilegiadas del centro de Madrid.
Nuevo Gerardo
Nuevo Gerardo se encuentra en el barrio de la Hispanidad. Aquí vas a poder disfrutar con una excelente oferta de mariscos, pescados, carnes y, especialmente, arroces. La decoración marinera, en tonos azul y blanco, crea un ambiente acogedor y auténtico. Tres son los arroces que más nos gustan: el tradicional arroz con bogavante; el arroz de solomillo salteado con ajos tiernos y verduras de temporada; y el exquisito arroz negro a la tinta de calamar. La meticulosa preparación y la frescura de los ingredientes hacen de cada plato una experiencia gastronómica de alta calidad, perfecta para los amantes de los buenos arroces.
Quinqué Restaurante
Ubicado cerca de Plaza de Castilla, Quinqué Restaurante, inaugurado en 2019 por los chefs Carlos Griffo y Miguel García, ofrece una cocina tradicional renovada con productos de alta calidad. Con amplia experiencia en restaurantes destacados como La Bien Aparecida y Streetxo, estos chefs han creado un lugar donde los arroces brillan con luz propia. El arroz con pitu de caleya es una de sus especialidades, un plato que han perfeccionado bajo la tutela del biestrellado chef Nacho Manzano. El restaurante, galardonado con el Bib Gourmand de la Guía Michelin, cuenta con una decoración cálida y familiar, dividida en tres espacios: barra, sala principal y una exitosa terraza de verano.
Restaurante Berlanga
Frente al parque de El Retiro, Restaurante Berlanga es el proyecto gastronómico de José Luis García Berlanga, hijo del célebre cineasta valenciano. Aunque su carrera ha estado en el ámbito audiovisual, su pasión por la cocina brilla en este amplio local de 280 m², con capacidad para 80 comensales. Los arroces son protagonistas en una carta que celebra las recetas levantinas tradicionales, elaboradas con productos de primera calidad. Nunca fallan la paella de salmonetes y ajos tiernos, la paella del señoret y el arroz negro. Con dos salones conectados por una barra, Berlanga combina gastronomía exquisita y el placer de la tertulia en un entorno cálido y familiar.
Restaurante Filandón
A pocos minutos de Madrid, en la carretera entre El Pardo y Fuencarral, se encuentra Filandón, un elegante y rústico restaurante conocido por su cocina de calidad y especialidades a la parrilla. En su amplia carta brillan los arroces con luz propia, como el arroz con verduras de huerta, el arroz negro con chipironcitos de costa y el arroz de carabinero. Con más de 7000 metros cuadrados de espacios verdes y una capacidad para 400 personas, Filandón ofrece una experiencia gastronómica en diversos salones, terrazas y comedores privados.
Restaurante L’Albufera
Con más de 35 años de experiencia, el Restaurante L'Albufera en el Meliá Castilla es reconocido como uno de los máximos exponentes de la gastronomía levantina en Madrid. En un entorno elegante y contemporáneo, disfruta de una cocina de mercado llena de historia y sabor. Los arroces son la estrella de la carta, gracias a la calidad de los ingredientes y la meticulosa elaboración. Pide la clásica Paella Valenciana, la Paella L'Albufera o la Paella Cazadora. Te van a sumergir en una auténtica experiencia gastronómica levantina en pleno corazón de Madrid.
Restaurante Samm
Con más de 40 años de experiencia, la familia Asunción regenta el Restaurante Samm, un referente de la gastronomía levantina en Madrid. Especializado en arroces, ofrece platos como la paella valenciana, el senyoret alicantino o el arroz al horno del interior de la región, entre otros. También destacan los arroces caldosos de carne, verdura o pescado. La carta se complementa con entrantes típicos como el sgarrat de pimiento con bacalao y el calamaret a la plancha, así como platos castellanos como mollejas de cordero lechal. Disfruta de la auténtica cocina levantina en el corazón de Madrid.
Sa Marinada
Sa Marinada rinde homenaje al Ampurdán y sus tradiciones culinarias, destacando el producto local, especialmente pescado y marisco. Joan Gurt y Marisa Amat, propietarios, traen semanalmente materia prima fresca desde la costa Brava, ofreciendo auténticos sabores que rara vez se encuentran en la capital. La carta incluye destacados arroces como el suquet de rape de Costa con cigalas de Palamós, el arroz seco de gamba roja a la brasa con carpacho y romesco de su coral, y el arroz meloso con cigalas de Palamós. En definitiva, un imprescindible si quieres disfrutar de grandes arroces.
Salino
Los hermanos Aparicio, conocidos por La Raquetista y Cachivache, no fallan con Salino, su restaurante en la zona de El Retiro. Este acogedor espacio ofrece recetas mediterráneas con productos de temporada. Desde tapas en barra hasta platos completos, la cocina destaca por su elaboración cuidada y personalidad. No te pierdas los platos fuera de carta. Y presta especial atención a los arroces: el arroz de salmorreta con carabineros y gambita roja es una delicia, al igual que el arroz de pato Valencia-Sanghái. Con una excelente selección de vinos y un servicio impecable, Salino se convierte en un imprescindible en la zona.
St. James
Con más de 50 años de historia, St. James es sinónimo de calidad en Madrid. Reconocidos por ofrecer unos de los mejores arroces de la capital y una cocina mediterránea excepcional, sus restaurantes en Juan Bravo, Rosario Pino y Galería Canalejas ofrecen una experiencia gastronómica única. Garantizan la mejor paella de Madrid, elaborada con calidad y técnicas culinarias impecables. Con más de 30 variedades de arroces y una completa carta de entrantes, mariscos, pescados, carnes y postres artesanales, St. James es el lugar ideal para disfrutar de una deliciosa comida en un ambiente acogedor con sabor a costa.