top of page

Las mejores bodegas para hacer enoturismo en 2023

Bodega Murua (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (27).jpg

© Bodega Murua

17.10.22 Chema Naranjo

El turismo del vino o enoturismo es el turismo en que el vino es parte esencial de la propuesta. Personas que no solo encuentran en el vino la transformación de la uva y su fermento, sino una propuesta que engloba, además, naturaleza, arte y cultura.


El turismo gastronómico, es perfectamente compatible con el enoturismo complementando en muchas de las ocasiones la propuesta que en un sentido más amplio engloba también un recorrido por la cultura culinaria de una zona con su gastronomía local.


Son todas estas, experiencias enriquecedoras que permiten en un fin de semana, sin alejarnos mucho de nuestro lugar de residencia, disfrutar de arte, cultura, naturaleza, gastronomía con el maravilloso mundo del vino como catalizador de todo ello.


Un estilo de turismo de calidad, en medios rurales y con un hilo conductor en las actividades que fomenta el gusto por las cosas buenas, la tradición de las comarcas y regiones, con todo aquello que nos ofrece la tierra y que transforma el hombre.


Desde GastroMadrid queremos recomendarte una serie de experiencias que nos han llamado la atención, ahora que metidos de lleno en el otoño, pueden ser escapadas perfectas para conectar a través del enoturismo con la cultura del vino en España.

Bodega Murua (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (28).jpg
Bodega Murua (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (36).jpg
Bodega Murua (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (22).jpg

Bodega Murua

En Elciego, en Rioja Alavesa, Bodega Murua lleva desde 1974, trabajando en la evolución del vino de Rioja para conquistar paladares exigentes y seguir desafiando a los grandes mercados.


Una bodega que apuesta solo por la calidad exquisita, en la que el rendimiento de la viña es muy bajo y el nivel de auto exigencia es muy alto.


Las uvas de estos viñedos casi centenarios de tempranillo, graciano o mazuelo, variedades clásicas de Rioja Alavesa, son vendimiadas a mano al pie de la sierra de Cantabria, con producciones limitadas, los racimos son seleccionados en el viñedo por profesionales de la comarca que luego culminan el proceso en la bodega.


La visita enoturista a Elciego en pleno corazón de Rioja Alavesa se disfruta mucho ya que la viña crea una hermosa simbiosis de naturaleza, historia y cultura que no deja ajeno al enoturista que hasta aquí se desplace.


El noble edificio principal de bodega Murua mantiene la estructura de las antiguas casas solariegas de esta comarca y todo invita a descubrir este viñedo, esta cultura antiquísima y sus grandes vinos.


Una experiencia enoturística que desde GastroMadrid queremos recomendar por la belleza del entorno donde se descubrirán vinos de excelente elaboración, contemplando además exclusivas obras de arte que conserva la bodega propiedad de Corporación Masaveu y que están alojadas en los rincones más escondidos.


En Bodega Murua podrás degustar las nuevas añadas de unos vinos clásicos y modernos, elegantes, valientes y con personalidad, elaborados con máximo respeto por el entorno.


La comarca además ofrece la posibilidad de alojamientos rurales con encanto que permitirán disfrutar de un fin de semana inolvidable si viajas desde Madrid.

bodegasmurua.com

Las Moradas de San Martín

A menos de una hora de Madrid, en un entorno único donde el viñedo de montaña, la jara, la flora y los pinos son protagonistas, se ubica la bodega Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias, perteneciente a la D.O. Vinos de Madrid.

Desde 1999, en la vertiente madrileña de la sierra de Gredos, esta bodega recupera viñedos centenarios de garnacha y albillo real, donde el clima y los especiales suelos graníticos de esta zona permiten elaborar vinos con mucha personalidad, todos ellos veganos. Además, la bodega está muy comprometida con su entorno, y realiza prácticas de viticultura ecológicas y biodinámicas, contando con la certificación en bodega y viñedo ecológico, así como ECO-PROWINE.

Y, ligada a su compromiso con la naturaleza, su oferta enoturística de Las Moradas de San Martín se compone de experiencias muy variadas, acordes a la época del año, donde disfrutar del viñedo y el paraje natural en el que se encuentra (talleres de poda, visita cultural, observación de estrellas).

La visita a la bodega se realizará a través de los viñedos de garnacha centenaria y albillo real, de la mano del equipo técnico, descubriendo la esencia del terruño, la bodega y conociendo la esencia de la elaboración enológica, finalizando con una cata de vinos seleccionados, maridados con jamón ibérico y quesos. Una visita que puede realizarse durante todo el año.

La cata de vinos bajo las estrellas es una experiencia formidable en la que poder relajarse y desconectar de la vida diaria. Las Moradas ofrece disfrutar de una selección de vinos observando un cielo libre de contaminación lumínica en pareja, amigos o en familia.

El taller de poda es una experiencia enoturística que se realiza los meses de diciembre a marzo, donde podrás acompañar al equipo técnico a realizar esta labor manual y disfrutar de un día de naturaleza y montaña con una visita a la bodega con selección de vinos para la cata.

Y la visita a la bodega y al Monasterio de Pelayos de la Presa es una actividad en la que cultura y vino confluyen en una experiencia enoturística diferente. El monasterio es un edificio cultural construido en el s. XII y declarado bien de interés cultural desde 1983, además de la visita guiada al monasterio, se realizará una visita al viñedo, la bodega y nuevamente habrá una selección de los mejores vinos para descubrirlos en cata.

Además, ¿sabías que todas las etiquetas de sus vinos cuentan con relatos de escritores contemporáneos? Y es que literatura y vino van unidos para transmitir como nadie la esencia de sus vinos a través de escritores como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luz Gabás o Andrés Trapiello.

Las Moradas de San Martín es una bodega capaz de plasmar el alma de la garnacha de esta tierra acompañada de la experiencia más atractiva e innovadora que desde GastroMadrid no hemos pasado por alto y queremos recomendarte.

lasmoradasdesanmartin.es

Las Moradas de San Martín (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (12)
Las Moradas de San Martín (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (10)
Las Moradas de San Martín (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (8).
Las Moradas de San Martín (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (2).
Bodegas Naranjo (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Bodegas Naranjo (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Bodegas Naranjo (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (10).jpg
Bodegas Naranjo (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (5).jpg

Bodegas Naranjo

Bodegas Naranjo es una bodega con historia de las que hay pocas en España.

Se trata de una de las bodegas más representativas del Campo de Calatrava (Ciudad Real), una región reconocida por su singular terroir de suelos volcánicos, una de las tres únicas regiones con volcanes activos en España, junto con Islas Canarias y La Garrotxa (Girona). Precisamente estos suelos volcánicos son los que hacen que los vinos de esta zona sean muy especiales y diferentes a los vinos del resto de regiones vinícolas.

 

Bodegas Naranjo comenzó a cultivar viñedos y elaborar vino en el Campo de Calatrava en 1898, cuando el tatatarabuelo Gaspar Naranjo iniciara esta historia, a la que su familia ha dado continuidad sabiendo mantenerse en el tiempo gracias a elaboraciones bien hechas y a saber discernir adecuadamente la evolución del gusto y del buen vino con el paso de los años.

A día de hoy, Ramón, Patricia y Javier Muñoz de Cuerva, quinta y sexta generación de la familia, están al frente de la bodega, sabiendo que la importancia de un terroir característico, junto a una cuidada elaboración en el campo y en la bodega, hace de sus vinos volcánicos experiencias sensoriales inolvidables.

La experiencia enoturística que podrás vivir al visitar Bodegas Naranjo es fantástica.

Descubrirás una nave de tinajas del s. XIX perfectamente conservada y una sala de crianza vanguardista diseñada por los arquitectos Bernalte y León.

Conocerás la larga y bonita historia de la bodega. Y disfrutarás de un aperitivo típico elaborado con productos de la región acompañados de distintos vinos de Bodegas Naranjo.

Bodegas Naranjo se encuentra en Carrión de Calatrava, a tan solo 10 Km de Ciudad Real y 17 Km de Almagro, así que, podrás aprovechar para visitar Ciudad Real y Almagro, con todo el atractivo turístico que albergan. En la bodega te informarán de otros lugares interesantes que puedes conocer en la zona.


Además, debes saber que entre los meses de marzo y junio, se celebran Las Noches de Bodegas Naranjo, un ciclo de conciertos de jazz y música española en el que actúan artistas reconocidos en el panorama musical. Son noches mágicas en las que podrás disfrutar de la música, la gastronomía y el vino.

Aquí puedes reservar tu visita a Bodegas Naranjo y disfrutar de una de las mejores opciones de enoturismo en Ciudad Real.

Y mientras haces hueco en tu agenda, quizás te interese participar en el sorteo de tres visitas a Bodegas Naranjo para dos personas haciendo clic aquí.


Hacer enoturismo en Ciudad Real y visitar Bodegas Naranjo es una experiencia única que desde GastroMadrid queremos recomendarte.

 

bodegasnaranjo.com

Heretat Mastinell

Mastinell se fundó en 1980, como una pequeña bodega de espíritu familiar y mediterráneo, al abrigo de la montaña de Sant Pau.

Su amor por la tierra y el trabajo constante les ha permitido elaborar a lo largo de todas estas décadas vinos tranquilos y cavas de gran calidad, todos de larga crianza (reserva y gran reserva).

De producción totalmente manual y ecológica, la vendimia manual y seleccionada hace que desde el principio se priorice en la calidad del producto, dando gran importancia a las variedades autóctonas xarel.lo y sumoll para sus vinos tranquilos.

Bodegas Mastinell tiene cavas y vinos muy interesantes, este año ha conseguido con “Cristina” un cava fresco y meloso concebido con mimo y respeto, la medalla de plata en Vinari. Otro cava premiado con medalla de oro en el mismo certamen ha sido Brut Rosé, un cava de burbuja fina y abundante ideal para aperitivos.

Bodegas Mastinell este año ha lanzado “Irene” un rosado monovarietal de la variedad autóctona sumoll atrevido y cautivador.

Sin olvidar el cava M12, resultado de 12 años de lenta transformación, que atesora personalidad y carácter sin precedentes.

Cava & Hotel Mastinell es un hotel de cinco estrellas tremendamente singular.

Exclusivas habitaciones con diseño único, inspirado en el mundo del cava y el vino, ofrecen vistas privilegiadas a viñas y bodegas.

Su arquitectura emula un sinuoso conjunto de botellas de cava en rima y su tejado, construido con la técnica del “trencadís”, rinde homenaje al gran Antonio Gaudí.

Un lugar de referencia de la comarca del Alt Penedés, que hace que su centro enológico en Vilafranca del Penedés a sesenta kilómetros de Barcelona, ofrezca múltiples experiencias a las personas que lo visitan.

Pasar un fin de semana en Cava & Hotel Mastinell es una experiencia que desde GastroMadrid queremos recomendarte.

mastinell.com

Mastinell (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Mastinell (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (6).jpg
Mastinell (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (5).jpg
Eguren Ugarte (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (12).jpeg
Eguren Ugarte (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Eguren Ugarte (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (4).jpg

Eguren Ugarte

Bodegas Eguren Ugarte es una bodega creada por Vitorino Eguren con más de dos mil metros de cueva subterránea dedicada a la crianza y más de cuatro mil barricas dispuestas en sala.

Condiciones de temperatura y humedad óptima, donde poner a “dormir” sus vinos.

En esta bodega que ya cuenta con seis generaciones dedicadas en cuerpo y alma al cuidado de la viña, alternan la enología más tradicional con las últimas tecnologías más innovadoras junto a la crianza más genuina de la Rioja Alavesa.

Un paraje insuperable, una bodega subterránea, un hotel y unos viñedos de denominación de origen calificada muy cerca de Laguardia, son un atractivo suficiente para enamorar al aficionado al buen vino de Rioja.

En Bodegas Eguren Ugarte dan mucha importancia a la tradición y por ello la viticultura y las elaboraciones son como antaño en la comarca.

Vinos blancos de viura y garnacha blanca con barrica, tintos crianza y gran reserva de tempranillo un rosado y un blanco de tradición alavesa conforma la nutrida carta de vinos de Bodegas Eguren Ugarte.

Pero si algo nos ha llamado la atención desde GastroMadrid de bodegas Eguren Ugarte es la oferta enoturista tan exclusiva e interesante que ofrece al visitante.

Conocer el proceso de elaboración en directo, pasear por los 2.000 metros de galerías excavadas en la cueva y terminar con la cata de tres vinos de la Familia Eguren Ugarte. Un aperitivo de la más alta calidad, unido a la posibilidad de alojarte en su precioso hotel con encanto es una propuesta más que suficiente para el disfrute de un fin de semana memorable.

Bodegas Eguren Ugarte permite además disfrutar de una terraza, un nuevo espacio de ocio, arte y vino, para disfrutar del vino y del pintxo típico de la oferta hostelera de la región, estando abierta los 365 días del año.

Paseos en caballos, celebración de eventos, visitas enfatizando en las tradiciones vascas, gastronomía y alojamiento con encanto son algunas de las propuestas de Bodegas Eguren Ugarte para soñar, aprender, saborear y disfrutar del ocio alrededor del vino en un entorno único.

egurenugarte.com

Bodega Fillaboa

La Finca Fillaboa tiene su origen en el s. XVII. El nombre de la finca viene de una leyenda local con muchos paralelismos con el cuento de «La Cenicienta» de Charles Perrault, en la que dos hijas de un Conde envidiaban a su hermana menor a la que su padre le dejó en herencia las mejores tierras, “Filla boa”en gallego, significa “hija buena”.


El Pazo es una construcción antigua que tiene estancias y jardines destinadas al arte y al disfrute de la actividad enoturística.


Fillaboa es una de las fincas vinícolas más extensas de Galicia, bañada en su entorno por los ríos Tea y Miño estas tierras tienen grandes cualidades para la mejor expresión de la variedad de uva albariño tan característica de Galicia, de su cultura y de sus vinos.


La experiencia enoturística es capaz de exaltar los sentidos del aficionado al vino, la cultura y la naturaleza.


En un paseo guiado por el viñedo los técnicos explicarán las curiosidades de la viticultura en este “terroir”, la lucha contra la humedad casi constante y las dos maneras de plantar el viñedo en parra o en espaldera.


En la visita tras el viñedo se rodea el pazo y sus jardines y se accede a la zona de la bodega donde se conocerá de primera mano el proceso de elaboración de los vinos Albariño descubriendo los detalles que hacen especiales a los vinos de Bodega Fillaboa. 


La experiencia finaliza con una degustación de sus vinos atlánticos con las explicaciones de cómo es y qué buscar en un albariño. En un marco precioso de arquitectura, cultura, enología y naturaleza, disfrutando de las vistas a los viñedos y jardines regados por el río Tea, la visita enoturística es muy recomendable ya que permitirá descubrir una bodega muy especial que elabora de manera muy personal.


Eso sí, se recomienda reserva anticipada.

bodegasfillaboa.com

Bodega Fillaboa (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Bodega Fillaboa (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Bodega Fillaboa (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (2).jpg
Pagos de Araiz (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (5).jpg
Pagos de Araiz (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (23).jpg
Pagos de Araiz (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (2).jpg

Bodega Pagos de Araiz

Hacer enoturismo conjuga la pasión más o menos fervorosa por todo aquello que engloba el mundo del vino, armonizado con el encanto de un lugar atractivo bien por su naturaleza, su cultura, su arte o todo ello junto. Estos elementos favorecen que la experiencia de enoturismo sea completa.


La bodega Pagos de Araiz tiene una oferta enoturística que nos ha llamado la atención, por un lado, aúna la tradición de una cultura, en la sabiduría de sus antepasados y por otro, transmiten el conocimiento vinícola de la tierra navarra sin olvidar las raíces, buscando en todo momento sorprender con sus vinos, su entorno, su tradición o las diversas experiencias que ofrecen.


La visita a Pagos de Araiz es una visita diferente, una bodega distinta que aúna todos esos elementos antes mencionados: viñedo y bodega, naturaleza, arte y cultura.


En Pagos de Araiz descubrirás una impresionante bodega estilo château situada a las afueras de la villa medieval de Olite. Un escenario espectacular en el que pasear por sus viñedos, apreciando y sintiendo la filosofía del Pago para entender la cultura del vino.


La oferta enoturística de Pagos de Araiz no se limita solo a los aficionados al mundo del vino y las catas, ya que ofrece también multitud de espacios interiores y exteriores para convertir las reuniones de trabajo, las presentaciones de producto y cualquier evento de empresa en una auténtica vivencia, consiguiendo sorprender a los asistentes con un entorno único y un servicio profesional que cuida al máximo cada detalle.


Las impresionantes vistas sobre los viñedos hacen de esta bodega un espacio muy especial también para eventos y celebraciones familiares.


Desde GastroMadrid nos ha sorprendido la belleza del entorno y la conjunción de diversidad de actividades enfocadas a hacer del vino un catalizador para una experiencia sensorial inolvidable que queremos recomendar.

bodegaspagosdearaiz.com

Bodegas Habla

En un paraje precioso de Extremadura en el corazón de Monfrague se encuentra Bodegas HABLA, un “terroir” difícil y tierra de pocos nutrientes, suelo pizarroso y mineral que junto a la dureza del clima hace que la cepa esté en constante lucha por sobrevivir y se acostumbre ella misma a buscar el agua, de esta forma la uva nos contará con sus aromas, dónde está plantada y cómo es su vida.


Es la mística de “la esencia”. La esencia de Habla, porque la tierra si la escuchamos, también nos HABLA.


La arquitectura vanguardista y la inversión en tecnología e innovación que ha hecho HABLA, hace de esta bodega trujillana que sus vinos hayan sido capaces de hablar y contar sus virtudes al gran público.


Bajo el sello ‘Vive HABLA’, la experiencia enoturística permitirá al visitante conocer la filosofía de HABLA y adentrarse en el enoturismo de Extremadura, desde un punto de vista distinto a lo conocido hasta ahora.


Diferentes experiencias diseñadas para el disfrute de todos, “HABLA único” es una visita integral a bodega. Primero el viñedo, donde el equipo de enoturismo explica en qué consiste la viticultura ecológica, las distintas variedades de uva cultivadas y cómo realizan este cuidado de la viña durante el año, explicado desde la plataforma de acceso al viñedo que nos permitirá una visión 360º de la bodega.


Después comienza la visita por las diferentes salas de bodega. Se trata de un recorrido por las salas de elaboración y barricas, y por la ‘Hablateca’: un museo que alberga la colección de todos los vinos numerados desde sus inicios.


Por último, la visita finaliza con una cata armonizada en la que se pueden degustar cuatro vinos de “HABLA Selección” maridados con un aperitivo a base de productos 100% extremeños.

bodegashabla.com

Bodegas Habla (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Bodegas Habla (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Bodegas Habla (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (6).jpg
Abadía Retuerta (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Abadía Retuerta (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Abadía Retuerta (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (4).jpg

Abadía Retuerta

A dos horas en coche al norte de Madrid, en 700 ha de viñedos en el valle del Duero, a la orilla de este río se encuentra una bodega y un hotel íntimo en una abadía restaurada de estilo barroco-románico, donde disfrutar de experiencias a medida en torno al bienestar, la naturaleza, el vino, la gastronomía y el arte son posibles.


Abadía Retuerta dispone de un abanico de experiencias para disfrutar de la naturaleza, degustar la gastronomía de origen y sus vinos o simplemente dejarse mimar en su maravilloso Santuario. La excusa perfecta para disfrutar de vivencias únicas entre un mar de viñedos, son todas experiencias exclusivas, privadas y personalizadas.


De las experiencias en torno al vino, desde GastroMadrid nos han llamado la atención unas cuantas, por ejemplo, la visita “premium” que consiste en conocer Abadía Retuerta a través de la visita a la bodega y sumergirse en este lugar privilegiado: la finca histórica, un terruño único y una tradición conservada en el tiempo.


Se puede también visitar la finca con sus viñas y miradores en un vehículo cuatro por cuatro y disfrutar de manera mucho más directa de su naturaleza, fauna y flora dependiendo de la época del año.


Otra visita interesante es “La fuerza de la gravedad” experiencia guiada que consiste en recorrer la sala de elaboración y de barricas, o “Descubriendo el vino” que es una experiencia focalizada en una cata comentada por un sumiller, de tres vinos seleccionados de la Abadía y dos exclusivos “Vinos de Pago”.


Además, en Abadía Retuerta hay un montón de actividades que se podrán reservar, algunas a medida dependiendo de la temporada y estación del año y otras relacionadas con el arte como es la visita al santuario, o relajarse en el Spa.


Es posible y recomendable visitar dentro de la Abadía “Refertorio”, el restaurante avalado por una estrella Michelin, dos Soles Repsol y una estrella Verde, que ofrece una gastronomía impecable de base clásica, pero que derrocha vanguardia y personalidad.


Abadía Retuerta es un mar de experiencias en torno al vino, la cultura y la gastronomía que harán el disfrute del más exigente enoturista.

abadia-retuerta.com

Tinto Pesquera

En el corazón de la Ribera del Duero se ubica la bodega que da nombre al vino Tinto Pesquera, el proyecto más bonito de la familia Pérez Rivera, una historia de cincuenta años de trabajo y la historia de una familia que ha impulsado y es referente de calidad dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.


Tinto Pesquera es pionera en los métodos de elaboración de la variedad tempranillo, también llamada “tinta del país” que es la reina de la comarca y de los cultivos en espaldera a la orilla del río Duero.


El vino más reconocido de la bodega recibe su nombre en honor a Pesquera de Duero, localidad donde se ubica la bodega.


La experiencia enoturística de Bodegas Tinto Pesquera pasa por conocer el pequeño lagar de piedra del siglo XVI en el que se elaboraron sus primeros vinos.


Las visitas guiadas a la bodega y a la sala de crianza van acompañadas de la degustación de dos vinos del grupo de la Familia Fernández Rivera y del queso que elaboran en su otra bodega cercana Dehesa La Granja.


Además, podrás disfrutar de la experiencia “ESCAPADA RELAX” alojándote dos noches en el Hotel AF Pesquera, que incluye una visita a la Bodega Familia Fernández Rivera y disfrutar de un circuito relajante en su maravilloso SPA ‘Al Agua Sana’.


Desde GastroMadrid queremos invitarte a dejarte llevar por la tradición, el entorno y el amor a la tierra, descubriendo por qué algunos de los mejores vinos del país se elaboran a orillas de la Ribera del Duero.


Bodegas Tinto Pesquera de la Familia Fernández Rivera es parte de la historia vitivinícola de España y una experiencia que desde GastroMadrid queremos recomendarte para una escapada de fin de semana.

familiafernandezrivera.com

Tinto Pesquera (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (2).jpg
Tinto Pesquera (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Tinto Pesquera (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (3).jpg
Álvaro Domecq (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (1).jpg
Álvaro Domecq (Mejores bodegas para hacer enoturismo 2023) - GastroMadrid (2).jpg

Álvaro Domecq

El enoturismo en España se define como una modalidad de turismo a entornos vinícolas con el objetivo de aprender, catar, conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la cultura del vino de nuestra España.


El sistema dinámico de “crianzas y soleras” que hay en Jerez es historia de la cultura del vino en España, y en Jerez, lo que bebemos en una copa, no es tan solo la fruta y su fermento, es también el peculiar sabor de un lugar mágico donde el vino se transforma en historia.


En Jerez, la historia de Álvaro Domecq se remonta a 1850, año en el que se funda Bodegas Pilar Aranda, que durante siglos se consolidó como uno de los productores de mayor calidad del Marco de Jerez.


Vinos finos, elegantes, untuosos y sedosos. Joyas enológicas de España, que basan su imparidad y exclusividad en el saber hacer del paso del tiempo, convirtiéndolo en una virtud.


Bodegas Álvaro Domecq a través de visitas guiadas te permitirá conocer los distintos tipos de producción de sus brandies, finos, olorosos y vinagres y catar sus más exquisitos productos de la tierra de Cádiz.


De las experiencias que bodegas Álvaro Domecq propone, la Visita con degustación de 4 vinos (fino, oloroso, cream y Pedro Ximénez) maridado con un aperitivo de productos de la zona nos ha resultado muy interesante ya que, a través de las explicaciones de un profesional, nos sumergiremos en el universo de las catedrales del vino y degustaremos las características que la larga crianza en barrica hace en cada tipo de vino.


Las visitas también pueden ser combinadas con almuerzos o cenas en la misma bodega y asistencia al espectáculo “A Campo Abierto”, ganadería Torrestrella, en la finca Los Alburejos.


Bodegas Álvaro Domecq pone a su vez a disposición el Salón Torrestrella, uno de los más representativos ubicado en el corazón de la Bodega, para celebración de todo tipo de eventos empresariales y familiares.


Experiencias todas inolvidables que desde GastroMadrid no hemos querido pasar por alto.

alvarodomecq.com

bottom of page