Conoce de primera mano la autenticidad de Galicia con los mejores vinos D.O. Valdeorras
© Terriña Adegas e Viñedos
09.03.22 Chema Naranjo
Al sur oeste de Galicia, próxima a la provincia de Castilla León está la comarca de Valdeorras, una de las cinco Denominaciones de Origen de vino existentes actualmente en Galicia (España).
Una comarca con suelos pizarrosos, muy minerales ricos en cuarcitas y esquistos que van a transferir a sus vinos blancos de godello y a sus vinos tintos de mencía una tipicidad y una calidad que sitúa a Valdeorras en los circuitos del vino a nivel nacional e internacional.
Vinos que proceden de una tierra que atesora numerosos cambios climáticos y etapas glaciares que dejaron huella en las zonas altas, constituyendo un paisaje natural único, lleno de terrazas fluviales y ríos encajonados donde la viticultura heroica es práctica habitual en numerosas bodegas, viticultura y laboreo que no permite mecanización alguna en la viña y en ocasiones ni el uso de caballería animal.
Valdeorras tiene una altitud media de quinientos metros sobre el nivel del mar, un clima mediterráneo-oceánico, muy distante del clima gallego, aunque con influencia atlántica y unas temperaturas medias anuales reguladas con abundantes precipitaciones.
Valdeorras se crea y constituye a mitad del siglo veinte, abarca las superficies vitícolas de diez municipios y tiene casi cincuenta bodegas adscritas.
Una denominación de origen increíble que desde GastroMadrid queremos descubrir en este artículo con los mejores vinos de D.O. Valdeorras.
Mil Ríos Godello, de Terriña Adegas e Viñedos
La familia Méndez-Rojo es el legado de una tradición familiar que comenzó en 1940, un proyecto de larga trayectoria y años de experiencia que ofrece excelentes vinos de la tierra.
Terriña Adegas e Viñedos está en un profundo valle fértil por el que discurre el río Sil, en un paraje de granito y pizarra en la puerta natural de entrada a Galicia, aquí, la bodega cuenta con veinticinco hectáreas de viñedo propio, donde elaboran vinos amparados por la D.O. Valdeorras.
De sus vinos destacamos Mil Ríos Godello, elaborado con uvas de la variedad reina de la denominación. Uvas vendimiadas a mano en viñedos con una edad media de casi veinte años. Grandes pendientes, en suelos arcillo - ferrosos y de pizarra, que reflejará vinos de complejidad aromática, estructura y elegancia. La cuidada elaboración en viña y en bodega expresa sus características organolépticas.
La crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable con mecido semanal se realiza durante 3 meses. La posterior crianza en botella completa la elaboración de este vino de guarda, redondo, lleno de matices y elegante.
Mil Ríos Garnacha es otro vino pleno de expresión de la tierra, procedente de parcelas de cepas tintas, viejas de casi setenta años, que junto a Mil ríos Mencía cuentan la historia de una familia que muestran en sus vinos carácter varietal, fondo de frutas rojas maduras y matices balsámicos.
La bodega Méndez Rojo rinde homenaje a Valdeorras con la autenticidad de sus vinos, donde las escarpadas rocas son raíz, cuna, abrigo de la variedad de la tierra que se transforma en vino.
Godeval, de Bodegas Godeval
La comarca ourensana de Valdeorras es pionera en la recuperación de la uva blanca autóctona, Godello. Gracias al proyecto RE.VI.VAL (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras) de los años 70 se pudo empezar todo un proceso de puesta en valor la uva godello casi extinta en la comarca. Entre sus primeros precursores se encuentra Bodegas Godeval que empezó su andadura en el año 1986. La bodega se puso en marcha en el interior del conocido como “Mosteiro de Xagoaza”, un conjunto de origen medieval que ellos restauraron y acondicionaron para producir sus vinos.
Inicialmente la bodega elaboraba un único monovarietal a base de uva Godello. La producción en los primeros años provenía de dos hectáreas de viñedo propias de las que embotellaron cerca de veinte mil unidades con la marca Viña Godeval. Ya casi en la década de los noventa crecen y amplían producción con otras marcas y elaboraciones, pero siempre con la variedad godello como única protagonista.
Hoy la bodega dispone de la más moderna tecnología en las nuevas instalaciones y con una producción de vinos y licores que procede en su gran mayoría de viñedos propios.
El 2022 se vendimió la añada número 36, una añada temprana por las inclemencias y variabilidades del año, pero con un fruto excelente para poder lanzar en el mes de marzo al mercado el Godeval 2022.
Un vino de elaboración tradicional exclusivamente con godello que proviene de suelos pizarrosos y que narra todo el carácter y la tipicidad de una uva elaborada en el lugar donde mejor se puede expresar la variedad, en Valdeorras, por eso Godeval 2022 es para GastroMadrid uno de los mejores vinos de Valdeorras.
Godello Bico do Lugar, de Quinta da Peza
La D.O. Valdeorras tiene variedades de uva autóctonas, la altitud media de los viñedos es de 500 metros sobre el nivel del mar, las montañas que lo enmarcan propician un microclima de carácter mediterráneo-continental con inviernos fríos y veranos calurosos.
Sus tierras pardas húmedas, ricas en materia orgánica, pizarrosas, con una proporción de sílice y caliza mayor de lo que hay en el resto de Galicia son propicias para este cultivo. En estos parámetros la godello, la reina de la región, se expresa muy bien.
La bodega Quinta da Peza nace de una herencia familiar, una tradición de comercio y elaboración vitivinícola de tres generaciones.
El viñedo de A Peza es una finca emblemática en la zona. Antaño, viñedo de Garnacha y Palomino, uvas consideradas como las variedades “graneleras” por excelencia en la comarca, pero en 2004 empieza un ambicioso proyecto de reconfiguración de la viña en el que adaptaron a las modernas técnicas de cultivo, las variedades autóctonas de la zona (Godello y Mencía) en todas sus hectáreas de cultivo.
Desde GastroMadrid nos ha llamado la atención Quinta da Peza “O Bico do Lugar”, que es como los lugareños conocen al punto más alto, donde se sitúa el viñedo da Peza.
De una selección de su mejor uva godello y tras su elaboración sobre Lías, nace Godello do Bico.
Un vino de elaboración tradicional exclusivamente con godello que expresa nada más descorchar, frescor, fruta y cítricos y que en boca es fresco, graso y muy amplio, con notas a madera por su fermentación en roble y que conserva muy buena acidez que lo hace largo y envolvente.
Un vino excelente de la comarca de Valdeorras.