Descubre el sabor dulce de la Semana Santa con las torrijas top de la ciudad
© Pastelería Mallorca
03.04.23 Julián Acebes
Ya inmersos en plena Semana Santa, es el momento de disfrutar con el dulce tradicional de estas fechas: la torrija.
Este dulce típico de la época es uno de los más esperados del año y, para nuestra suerte y la vuestra, en Madrid hay opciones para todos los gustos. Desde las más clásicas y sencillas, con su característico sabor a canela y limón, hasta las más creativas y sofisticadas, con distintos tipos de pan y acompañamientos irresistibles.
¿Quieres saber dónde encontrar algunas de las torrijas más top de Madrid? Sigue leyendo, toma nota y pruébalas todas. Te van a encantar.
[A]Brasa
[A]Brasa es un homenaje a la parrilla, un asador contemporáneo donde el cariño hacia el producto de calidad cobra fuerza. El buen hacer, el carbón vegetal y tres parrillas niveladas se encargarán de lograr una parrillada única y cautivante. Así, la propuesta de Abrasa está protagonizada por producto de primera calidad para lograr los mejores platos. Una receta que no puede faltar en la comanda es el arroz, que se realiza a la brasa y que el restaurante ofrece a sus comensales en diferentes recetas como el arroz del senyoret, el arroz con carabineros o el excelente arroz de pollo coquelet y verduras, entre otras. Entre su amplia variedad de postres se incluye una deliciosa torrija de pan de croissant caramelizada con helado de vainilla.
Arzábal Retiro
Con vistas al jardín histórico, Arzábal Retiro ofrece su propuesta gastronómica de taberna reinventada, de tasca propia del siglo XXI con esmerada atención por el producto y la cocina de memoria, donde la barra es la gran protagonista. La torrija es el postre más emblemático de Iván Morales y Álvaro Castellanos, fundadores de Grupo Arzábal, que ya se ha convertido en un clásico de la capital. Se trata de una torrija de pan de brioche infusionada en ponche y posteriormente caramelizada que se sirve con helado de vainilla y unas hojas de menta.
Barracuda MX
Después de un año desde su apertura en la Puerta de Alcalá y recientemente galardonado con su primer Sol Repsol, Barracuda MX se presenta como el proyecto más personal de Roberto Ruiz, que además cuenta con un hermano en Marbella: Mantarraya MX. Un viaje a través de los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano que tiene como resultado una cocina ligera, fácil de entender y muy disfrutable. Barracuda MX es la oportunidad perfecta para conocer un recetario muy desconocido fuera de México, que recoge las elaboraciones más icónicas de la trayectoria del chef y alguna que otra reinvención de elaboraciones propias de España, pero con un toque de Pacífico mexicano. Este es el caso de la torrija tres leches, elaborada con masa de croissant bañada en tres leches de canela con salsa de guayaba. Sin duda, un final exquisito para todas las comidas propias de Semana Santa.
BiBo Madrid
BiBo Madrid acerca todo el sabor de la gastronomía andaluza hasta la capital, con una carta que refleja las influencias gastronómicas de los viajes alrededor del mundo de su chef, Dani García. El arraigo por su tierra también está muy presente en sus elaboraciones en platos como el brioche de rabo de toro, las croquetas cremosas del tradicional guiso de chipirones en su tinta o la merluza frita en tempura. Este restaurante es una propuesta en la que se experimenta con técnicas vanguardistas, pero sin olvidarse de sus raíces y del sabor de Andalucía. Entre sus postres, no podía faltar la torrija tan típica de la gastronomía mediterránea, por un lado, la torrija con chocolate blanco, frutos rojos, coco y melaza y por otro lado una edición limitada elaborada también con chocolate blanco pero acompañada del cocktail Bramble Cobbler con Bombay Bramble.
Café Comercial
Café Comercial, punto de encuentro de la vida cultural y social madrileña se ha consagrado como un referente gastronómico donde disfrutar de la gastronomía más castiza de Madrid. Es el lugar perfecto para disfrutar de un vermú de grifo elaborado por la casa junto con aperitivos clásicos como las gildas, los huevos rellenos o la ensaladilla rusa. El chef, Pepe Roch, ha ideado una propuesta culinaria que recupera los sabores y el estilo de la cocina madrileña, el emblemático restaurante presenta entre sus postres una deliciosa versión de la receta tradicional, la torrija caramelizada sobre arroz con leche, un bocado perfecto que hace honor a sus orígenes.
Casa Felisa
Casa Felisa parte de un concepto fine neocastizo para elevar el recetario tradicional y presentarlo con elegancia y orgullo. El restaurante capitaneado por Antonio del Álamo, en el que sobresalen la técnica, la sofisticación y el producto local excelente, cuenta con una propuesta gastronómica compuesta por platos clásicos con un giro contemporáneo, como la torrija tibia, una versión actualizada del postre más icónico de la Semana Santa acompañado de helado de vainilla.
Casa Orellana
Casa Orellana ofrece una propuesta castiza y actual con platos inspirados en la tradición de la gastronomía mediterránea. Con sus dos restaurantes en el barrio de Salesas y el de Chamartín, ofrece platos muy castizos donde el tapeo y mojar pan están a la orden del día. Su chef ha preparado una carta llena de sabores que buscan volver a las raíces con platos inspirados en recetarios tradicionales. En carta, entrantes como la ensaladilla de atún en escabeche casero, una sección de molletes como el mollete de pepito ibérico con pimientos verdes aliñados, o tablas de quesos y embutidos españoles. Como primeros platos, ofrece guisos y platos de cuchara como los callos o las carrilleras ibéricas, para continuar carnes como la chuleta de vaca vieja madurada 40 días o pescados como el lenguado a la mantequilla negra. Como broche final de una comida castiza, el chef propone la torrija acompañada con helado de turrón, un postre lleno de sabor y tradición.
Dani Brasserie
Desde la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid, la brasserie de Dani García acaba de inaugurar una nueva temporada estrenando carta de primavera y propuesta de coctelería. El chef malagueño ofrece nuevas elaboraciones adaptadas a la estacionalidad, que se suman a las icónicas recetas que han marcado su trayectoria profesional. Además de la carta de almuerzos y cenas, en Dani Brasserie también se sirven desayunos diariamente en formato de buffet, tanto continental como americano. Entre las propuestas dulces para comenzar el día, no puede faltar su deliciosa torrija, que se sirve acompañada de sirope de arce y frutos rojos.
Estimar
Estimar, el proyecto de Rafa Zafra, Anna Gotanegra y Ricardo Acquista que abría sus puertas en 2019 con el propósito de dotar a la capital del pescado y el marisco fresco más exclusivo, invita a disfrutar de una cocina de producto que exhibe lo mejor del mundo marino y, además, de una cuidada selección de postres exquisitos. Esta temporada, entre sus propuestas de dulces irresistibles, se encuentra la torrija, elaborada a base de pan de molde con un embebido de leche, vainilla y miel, un manjar sencillo pero que no pasa desapercibido.
Florida Park
Florida Park acoge diferentes espacios gastronómicos en los que disfrutar de todo tipo de planes. El Pabellón, el restaurante a la carta dirigido por el chef Iván Cerdeño, rinde homenaje a la tradición y a la cocina de temporada. En Florida Park no se olvidan de los más golosos y, entre todos sus postres, destaca su torrija helada, que se ha convertido en la estrella dulce del restaurante. Esta versión especial viene acompañada de helado artesanal de canela y resulta ideal para terminar una comida o cena o para disfrutar entre horas.
Lhardy
Los salones y la tienda de Lhardy han sido testigo y escenario de la historia, especialmente la gastronómica, de Madrid. Con la misma esencia y filosofía que en sus orígenes en 1839, en la carta de Lhardy conviven platos clásicos que ya forman parte de la historia del restaurante con nuevas creaciones elaboradas con materia prima de la mejor calidad. Además de su afamado soufflé, en Lhardy no fallan otros postres como la torrija à la minute con una suculenta bola de helado de vainilla.
Pastelería Mallorca
Mallorca, la empresa familiar con más de 90 años de trayectoria, lleva apostando desde sus inicios por la estacionalidad de los productos por varios motivos. El primero porque creen que, precisamente, su encanto está en el placer absoluto de revivir de nuevo ese sabor y también porque les encanta asociar sabores y olores a las diferentes épocas del año y esta temporada, no podían faltar sus torrijas. Esta Semana Santa, además de ofrecernos la posibilidad de disfrutar de sus clásicas y jugosas torrijas - disponibles en dos tamaños diferentes en sus tiendas físicas y en su tienda online -, Mallorca nos brinda la ocasión de probar su nueva torrija de edición limitada elaborada con pan de croissant y acompañada de una fina crema de vainilla de Madagascar, la mejor vainilla del mundo.
Pez Fuego
Ubicado en el corazón financiero de Madrid, Pez Fuego es la apuesta gastronómica de Grupo Oter que ha revolucionado la oferta de brasas en la capital. Cocina del mar con especial atención a la materia prima, base de una experiencia culinaria para disfrutar en un amplio espacio dividido en distintos ambientes. Esta temporada, entre su selección de postres, se encuentra su irresistible torrija de pan brioche, empapada en crema de leche aromatizada, plancheada en mantequilla y caramelizada con azúcar.
Umikobake
El pastelero Alejandro García se une al nuevo proyecto del universo Umiko: Umikobake. Juan Alcaide y Pablo Álvaro vuelven a revolucionar el sector reabriendo el mismo local donde empezó todo con una propuesta única de repostería japo fusión. La carta de Umikobake se basa en la importancia de la calidad, los sabores, las elaboraciones tradicionales y la artesanía, a través de una gran variedad de mochis, tartas y su creación más espectacular: el umisan, su particular versión del croissant. En esta pastelería los dulces de temporada marcan las novedades que se estrenan prácticamente para mes, y por eso se ha creado una versión de torrija con masa de panettone remojada en crema inglesa de yuzu, canela y coco, y horneada con una capa de caramelo crujiente.
VE-GA Restaurante
Disfrutar de una cocina cuidada y tradicional con notas modernas que reflejan a la perfección la esencia de su creadora, esta es la premisa de VE-GA Restaurante. Este proyecto liderado por María de la Vega ha logrado posicionarse como el rincón perfecto para gozar de una experiencia gastronómica de nivel y, gracias a su carta, en el enclave perfecto para disfrutar de elaboraciones con productos de temporada. Siempre apoyándose en materia prima de primera calidad, proveedores de proximidad y en procesos íntegramente artesanales y caseros, los apasionados del tradicional dulce de Semana Santa pueden degustar las torrijas con base de natillas y helado de leche merengada, una combinación de sabores y texturas que no dejará indiferente a nadie.
Verdura & Brasa
Fruto de la pasión por las verduras y la cocina tradicional, abría sus puertas Verdura & Brasa, el proyecto más personal y emocional de Grupo Oter. Con una oferta gastronómica que, apuesta por la vuelta al origen, su carta dulce es sin duda la perdición de los más golosos. En ella destaca la torrija de pan brioche, empapada en crema de leche aromatizada, plancheada en mantequilla y caramelizada con azúcar.