Vinos para regalar estas Navidades
28.11.22 Chema Naranjo
La historia del vino está fuertemente ligada a la propia historia del ser humano, son incontables las veces que encontramos en este producto una fuente de inspiración.
El poeta Dante Alighieri allá por el 1292 se daba cuenta de esto y decía que: «El vino siembra poesía en los corazones».
No quiero pensar cómo podrían fermentar la uva en el medievo con las herramientas de que disponían, pero si en algo tenía razón el poeta italiano es que el vino es fuente de inspiración y compañía de grandes momentos del ser humano.
En estos días próximos de navidad podemos dejarnos inspirar por el espíritu del vino tan presente en nuestra gastronomía para hacer un regalo a aquellos que más queremos, que no deje indiferente a nadie.
Grandes bodegas o pequeños proyectos de elaboración, el buen comensal estará dispuesto a dejarse seducir por la amplia variedad de vinos que hay en España.
Desde GastroMadrid queremos ayudarte en lo que es la difícil decisión de regalar un vino o un pack de espumoso acertado, para sorprender, acertar y emocionar... porque el vino, lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza.
Cornelio Imperial Autor 2018, de Bodegas Cornelio
Los vinos de Bodegas Cornelio Dinastía no paran de recibir condecoraciones. Las últimas medallas que le han otorgado sitúan a la bodega riojana entre las mejores del mundo.
En los premios Decanter World Wine Awards (DWWA 2022) ha sido galardonada con 5 medallas. Entre ellas, Cornelio Imperial Autor 2018 se ha llevado uno de los mayores reconocimientos que existe en el certamen. Ha sido distinguido con 97 puntos Decanter y el honor de ser ‘BEST OF SHOW’, una medalla que solamente reciben 50 vinos de las 18.244 muestras de 54 países diferentes catadas por el jurado.
Elaborado únicamente con uvas tempranillo seleccionadas y vendimiadas a mano, procedentes de viñedos propios de más de 50 años plantados en vaso a una altitud superior a los 500 metros, con influencias del atlántico.
En bodega realiza la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble americano para mantener todo el color y estructura. Posteriormente, permanece un mínimo de 14 meses, también en barrica nueva americana, para terminar reposando en botella durante más de un año.
A la vista destacan sus tonos rojos violáceos brillantes con sutiles reflejos rubíes. En nariz se aprecia una agradable fruta negra y roja, con recuerdo a coco, vainilla y especias. En boca sobresalen las frutas maduras con tostados finos de taninos potentes. Es un vino complejo, elegante, untuoso y bien estructurado. Exquisito para maridar con platos de carnes rojas, de caza o de larga prestación. También como vino de postre, con confitería o chocolate.
Cornelio Dinastía es una bodega familiar de Rioja cuya sabiduría se ha transmitido de generación en generación elaborando vinos que transmiten la tipicidad y esencia de su tierra. De su pasión por lo que hacen nace la gama Cornelio (El Vino que se hace en la Cepa). Además, su apuesta por la viticultura ecológica y la pureza de la variedad les ha llevado a elaborar vinos orgánicos de corte moderno y personalidad propia creando Vega Vella.
Producen vinos de alta calidad, extrayendo las características más naturales del territorio a partir de un viñedo en equilibrio y autorregulado, sabiendo potenciar sus cualidades y empleando técnicas lo menos intervencionistas posibles a largo del proceso productivo, combinando sistemas tradicionales con nuevos métodos aprendidos a través de viajes a diferentes regiones vitivinícolas del mundo.
Su filosofía “Rioja en Cuerpo y Alma” está centrada en preservar las características varietales de la uva y poder transmitir a través de ella el sello de Rioja.
Dominio de Berzal Selección Privada 2020, de Bodegas Dominio de Berzal
“Dominio de Berzal Selección Privada”, la máxima expresión de la uva tempranillo de Rioja Alavesa.
Es uno de sus vinos que más expresa las características autóctonas de su tierra, Rioja Alavesa. Siempre buscando la autenticidad, su esencia se palpa en cada una de sus botellas. Selección Privada representa la máxima expresión de la uva tempranillo de Rioja Alavesa, su personalidad y fuerza. Es un vino de autor con matices modernos. Una mirada actual de una variedad clásica y autóctona, con el toque de la tierra.
Es un vino que evoluciona con el tiempo y que promete una longevidad muy alta.
La selección de sus uvas se realiza en el propio viñedo. Solamente forman parte de este vino las de gran calidad. Todas de la variedad Tempranillo, provienen de dos viñedos que se encuentran a una altitud de 450 metros. El primero se llama “El Peregigo” y es llano. Su suelo totalmente arcillo-calcáreo con muy poca profundidad. El segundo tiene el nombre de “Peñascalera” y tiene pendiente. También es arcillo-calcáreo, pero con algo más de canto rodado. Ambos están formados en vaso y tienen alrededor de 70 años.
La climatología de estas parcelas es seca y soleada, con pluviometrías de unos 350l/m anuales. Son viñedos que se aclarean durante el envero para dejar la carga justa de cara a la maduración final. Sus características y meticulosa viticultura hacen que su rendimiento sea inferior a 2.500 kg/ha.
Para dar más estructura al vino, se elaboran en depósito realizando un sistema de pisage con el que consiguen extraer de los hollejos más polifenoles y antocianos.
Después de varios años elaborando Selección Privada han visto que su máximo potencial lo consiguen realizando una crianza exclusivamente de barrica francesa de grano extrafino durante 18 meses, aportando de esta manera al vino matices de taninos de madera muy suaves, dándole persistencia y cremosidad. Al ser un vino muy potente, el equilibrio que le da la madera a la fruta provoca que el resultado sea excepcional.
El color de Selección Privada es un rojo muy vino con tonos violáceos. En nariz, sin mover la copa sobresalen aromas a frutos negras como la zarzamora, aceitunas y alquitrán. Al agitarla, surgen los tonos salados y especiados (pimienta, sándalo, clavo) y torrefactos. En boca se presenta muy potente, con mucha fruta y expresividad. El paso es de buen peso, sedoso, pero a la vez equilibrado con taninos maduros y elegantes, frutas complejas y torrefactos finos. Su retrogusto es largo, con matices salados y buena acidez.
No todos los años elaboran su Selección Privada, solamente en añadas en las que consideran que la calidad de sus uvas es óptima para ello.
Viña Pedrosa Reserva 2018 y Viña Pedrosa La Navilla Reserva 2018, de Bodegas Hnos. Pérez Pascuas
Viña Pedrosa es un proyecto sólido y reconocido con mucha proyección internacional donde trabajan dos generaciones de personas amantes del vino, que consiguen con el empeño y la sabiduría de aprendida de sus antepasados, dar valor a su bodega transformando el fruto de la tierra en el mejor vino posible que el suelo, el clima y la mano del hombre pueda hacer.
Pureza y autenticidad de una identidad propia, respeto por la tierra y atención a todos los pequeños detalles durante el proceso de vinificación.
Esto hace posible que cada vino elaborado sea fiel reflejo del paraje, la variedad de uva que lo compone y la cosecha que lo identifica.
Para estas navidades desde GastroMadrid nos parece interesante recomendar dos vinos que nos han llamado la atención: Viña Pedrosa Reserva 2018 y Viña Pedrosa La Navilla Reserva 2018.
El primero, Viña Pedrosa Reserva 2018, es un tinto poderoso que merece la pena conocer. Noble, elegante y de largo recorrido.
En nariz nos recuerda a fruta negra madura y compotada, aromas minerales, especiados y leves notas a trufa.
En boca es amplio, de excelente estructura, con concentración de taninos nobles y envolventes.
El segundo vino, Viña Pedrosa La Navilla Reserva 2018, procede de Finca la Navilla. Se trata de una parcela excepcional, en la que la variedad tinto fino alcanza su máxima expresión y singularidad.
A casi ochocientos cincuenta metros sobre el nivel del mar, en un microclima muy especial este monovarietal llama la atención por su color picota granate.
Con un marcado aroma mineral, se reflejan los matices torrefactos y especiados de los 20 meses de crianza en barrica de roble francés.
En boca es amplio, corpulento, estructurado y persistente.
Ambos vinos serán un regalo excepcional donde el carácter varietal de la esencia de la Ribera del Duero se funde en estos dos vinos con personalidad propia.
La Plazuela 2018, de Bodegas Más Que Vinos
En la Meseta de Ocaña (Dosbarrios, Toledo), rodeados de viñas centenarias y olivares desde 1999, tres amigos y enólogos elaboran vinos con variedades autóctonas y locales. Lo hacen abogando por una viticultura y enología sostenibles trabajando de manera orgánica y respetando la naturaleza. Entre sus ediciones limitadas se encuentra un vino muy especial: “La Plazuela”.
Se llama así en honor a su antigua bodega familiar “La Plazuela”, una joya que data de 1851 donde, entre antiguas tinajas de barro, se crea el ambiente perfecto para una lenta y silenciosa crianza en barrica.
Tinajas que son herencia de una tradición vinícola que, en su versión más moderna, aportan, después de ese paso por madera, parte de la crianza de “La Plazuela”.
“La Plazuela” es un vino que solo sale de añadas verdaderamente excelentes de uvas de cencibel y garnacha tintorera (Alicante Bouschet) de esas viñas más viejas, que con toda su sabiduría regalan bajos rendimientos en racimos excepcionales y que constituye la esencia de la tradición familiar de Bodegas Más Que Vinos, haciendo de cada botella un fiel reflejo de su historia y de su trabajo.
La Plazuela 2018 es la décima añada que Bodegas Más Que Vinos presenta en casi dos décadas. Esta añada fue marcada por un verano fresco en la Meseta manchega que regaló aires atlánticos a las viñas.
Desde GastroMadrid nos alegra mucho poder recomendar La Plazuela 2018 ya que puede ser un regalo excepcional para los amantes del vino y una fuente de inspiración para aquellos que lo empiecen a descubrir, es un regalo perfecto que no dejará indiferente a nadie para disfrutarlo en familia.
Pandora Verdejo fermentado en barrica, Pandora Sauvignon Blanc criado en barrica y Pandora Sauvignon Blanc criado sobre lías, de Bodegas Pandora
Bodegas Pandora es una bodega de Rueda que impulsa la calidad de sus vinos desde su origen, el viñedo, realizando una serie de labores que ayudan a la planta a mejorar la calidad del fruto, en su mayoría verdejo y sauvignon blanc.
Pandora Verdejo fermentado en barrica o la versión eco, ambos criados en sus propias lías, es un vino muy especial para regalar en Navidad. Un vino para esos aficionados que quieren probar vinos de Rueda diferentes y disfrutar de experiencias únicas.
Un verdejo en sus dos versiones, muy elegante, sutil, con cuerpo y estructura, que sorprende por salirse de la línea de los verdejo habituales, llamando la atención esa crianza bajo lías y esas notas tropicales a maracuyá.
Pandora Sauvignon Blanc criado en barrica, es otro vino interesante por su crianza de cuatro meses en barrica nueva de roble francés y español. La barrica aporta elegancia y complejidad, también equilibrio con los aromas y potencia sabores propios de la uva.
Pandora Sauvignon Blanc criado sobre lías, es otro vino fascinante para regalar, se elabora a 750 metros de altitud, en terreno arenoso con canto rodado.
Su característica es ser muy expresivo, desprende notas frutales y en boca es fresco, vivaz, untuoso y cítrico. Muy persistente, con un punto de acidez muy agradable.
Todos ellos son vinos que llaman la atención por su untuosidad en boca y que se equilibran con una viva acidez y frescura. Muy versátiles para maridajes con pescados, mariscos, carnes blancas y rojas tan propias de estos días.
Tarón Cepas Centenarias 2016, de Bodegas Tarón
A pie de los montes Obaranes se encuentran cuatro pueblos con una larga tradición del cultivo de la uva de la Rioja Alta. Bodegas Tarón es la bodega más al norte de la Doca Rioja y de temperaturas más atlánticas de la comarca.
La sabiduría de las generaciones anteriores se refleja en el amor a la tierra, en una comarca donde el arte, la historia y la tradición románica y medieval conviven y se entremezclan con el vino de Rioja.
Bodegas Tarón dispone de 700 ha. de viñas viejas, de cuarenta años de media, donde se producen los blancos más estructurados y frescos, los tradicionales claretes mezcla de uva blanca y tinta, y los tintos plenos de cuerpo y elegancia que responden perfectamente a la crianza en barrica y al descanso en botella, manteniendo virtudes ajenas al devenir de los tiempos.
Tarón Cepas Centenarias es un vino de producción limitada a 3.000 botellas de un viñedo centenario que habita en tierras de vega y monte a seiscientos metros de altura, con suelos arcillosos calcáreos y marcada tradición riojana.
Un tinto crianza de cepas viejas de tempranillo que pasa dieciocho meses en barrica de roble y descansa en botellero otros dieciocho meses a temperatura y humedad controlada.
Tarón cepas centenarias es un regalo perfecto, por la historia que atesora y porque en nariz sorprende con una aromática intensa a fruta negra, madura y compotada, unas notas especiadas a vainilla fruto del paso por madera y ese recuerdo balsámico a regaliz tan propio de la variedad junto a su intensidad y untuosidad en boca que hacen de este vino un regalo perfecto para Navidad.
Estuche de Navidad, de Bogarve
Bodegas Bogarve 1915 es una bodega centenaria situada en Madridejos, en la provincia de Toledo, a 120 km al sur de Madrid.
Desde GastroMadrid queremos recomendar su pack de vinos porque creemos que es un regalo que sorprenderá notablemente por su contenido y no dejará indiferente.
Desde 1915, cuatro generaciones se han encargado de dejar su legado en cada una de las botellas de Bodegas Bogarve 1915, marcadas todas por el trabajo, el compromiso y la pasión por el vino.
Hay un vino y un estuche para cada uno de vosotros porque puedes personalizarlo con los vinos que prefieras, bien de la colección Alma de Vega (vinos jóvenes), LaCruz Vega Varietales, LaCruz Vega Barrica, sus mistelas Memorias o vermut 19Quince y compartir momentos únicos con aquellos que más quieres.
Alma de Vega son vinos muy especiales, un canto a la vida, a la belleza y al amor incondicional. Vinos jóvenes, frescos y brillantes. LaCruz Vega, por su parte, son vinos monovarietales o de barrica caracterizados por su elegante paso en boca y equilibrada acidez. Con ellos, la bodega ha conseguido reconocimiento dentro y fuera de las fronteras de nuestro país y los consideran su seña de identidad y reflejo de toda su historia y andadura.
Memorias son mistelas, elaboradas con la mezcla homogénea de los mejores alcoholes con mostos procedentes de prensados suaves de uvas dulces. Por último, el vermut 19Quince está elaborado de forma artesanal bajo criterios tradicionales, con mezcla de plantas aromáticas y medicinales en la base del vino.
Además, este pack puede ser personalizado poniendo la foto o el mensaje que prefieras en la etiqueta del vino. Un regalo original con el que sorprender a todos estas navidades y lo mejor, todo disponible a golpe de clic en su tienda online, o en su tienda física.
Bodegas Bogarve 1915 te da todas las herramientas disponibles para celebrar la navidad haciendo un regalo de calidad totalmente personalizado.
Blanco Reserva 2018 y Cédula Real Gran Reserva 2014, de Eguren Ugarte
Bodegas Eguren son una familia dedicada al cuidado de la viña, con bodega y hotel entre viñedos ubicados en Laguardia, el corazón de la Rioja Alavesa.
Una bodega única, 2.000 metros de cuevas excavadas en la roca, una Bodega enterrada en la tierra que impulsó Vitorino, quinta generación de la Familia Eguren, que desde 1989 han querido hacer una casa siempre abierta al visitante donde este será acogido como en su casa.
A nosotros los vinos de Eguren Ugarte tenemos que reconocer que nos encantan, por ello, desde GastroMadrid no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarlos para hacer un regalo muy especial que sorprenderá a los amantes del buen vino en la mesa.
Blanco Reserva 2018 es un vino elaborado con uvas viura y garnacha blanca, uvas con mucha tradición en estas tierras que son referentes en los grandes blancos de Rioja, un vino blanco estructurado ya que lleva 13 meses de barrica que le aportan tostados y una larga persistencia en boca, este vino es estupendo con mariscos y pescados propios de estas navidades.
El otro vino que queremos recomendarte es el Cédula Real Gran Reserva 2014, un vino mayormente de tempranillo con una pequeña cantidad de graciano que le aporta “gracia y color”, que, con veinticuatro meses de roble nuevo francés destaca por ser un clásico de La Rioja Alavesa, exclusivo y conseguido únicamente de grandes cosechas de los viñedos más viejos de la familia.
Un vino premiado con la medalla de plata 2021 de los prestigiosos premios Decanter, que en boca es sabroso, untuoso, con cuerpo, redondo, amplio y muy equilibrado, con un interesante y agradable bouquet retronasal de frutos maduros, pasas, orejones y fruta confitada con finas notas balsámicas y cacao que ligará a la perfección con los asados tradicionales tan típicos de estas fechas.
Dos vinos excepcionales para regalar en estos días preciosos de navidad.
ENATE Monovarietales, de ENATE
Ubicada en la D.O. Somontano, ENATE es una bodega que busca la identidad de las variedades que mejor se adaptan a este terruño para obtener de ellas su máxima expresión.
Con una filosofía enológica poco intervencionista, ENATE conjuga las prácticas más ancestrales con las técnicas más vanguardistas, para ofrecer una gama de vinos con un amplio abanico de estilos.
Un cuidado por la viticultura y un proceso de vinificación que respeta los tiempos de envejecimiento, consiguiendo elaborar unos vinos diferenciados que nos han sorprendido y que desde GastroMadrid queremos proponer y recomendar como regalo ideal para sorprender en estos días.
Además, estos vinos cuentan con una etiqueta especialmente diseñada por artistas porque en ENATE entienden el vino como arte.
Dos conceptos que nacen juntos y que se enriquecen mutuamente, unidos en su bodega a través del gusto y del conocimiento ancestral del enólogo con la expresión del artista inspirado en la enología y sus sentidos.
Por ello, las etiquetas de los vinos cuentan con un original diseño cuya obra se puede ver y disfrutar también en la sala de arte de la bodega.
Los artistas que han puesto su inspiración e ingenio para estas etiquetas son Manuel Rivera para ENATE Syrah-Shiraz, Frederic Amat para ENATE Merlot-Merlot y Erwin Bechtold para ENATE Cabernet-Cabernet.
Un pack de tres vinos monovarietales capaces de extraer de la tierra y su fermento la mejor expresión del cabernet sauvignon, la merlot y la siempre sorprendente y aromática shiraz con etiquetas de artistas realizadas especialmente para estos vinos, ahora en una edición limitada con un estuche portabotellas. Todo un lujo y un regalo capaz de sorprender y de despertar emociones.
Gama Secua, de Finca La Estacada
Finca La Estacada es tradición y pasión por el vino, vinos únicos que desde 2001 trabajan con ilusión y tesón por acercar la esencia del mejor vino de esta tierra de Cuenca con denominación de origen propia.
Uclés es una denominación de origen para descubrir a través de un regalo en estos días de Navidad.
Secua Crianza en Lías es un vino de uva viognier y sauvignon blanc, amarillo pálido, con reflejos verdosos, aromas a frutas blancas y ahumados, fresco, equilibrado y con una agradable acidez final en boca que hace de este vino una opción que facilitará el maridaje con pescados y mariscos.
En la línea de los blancos aromáticos Secua Chardonnay de Vendimia Tardía es un vino dulce de color amarillo con tonos dorados, que sorprende los aromas a melocotón y manzana, con una boca cítrica con un toque de dulzor, será perfecto para sorprender con un vino dulce para acompañar de los nutridos y tradicionales polvorones y turrones de estos días.
En las versiones tintas recomendamos Secua Merlot, monovarietal de la variedad reina de Burdeos que a 750 m de altitud y bajas temperaturas han conseguido una expresión de esta variedad muy cautivadora, un vino premiado con tres medallas en 2019 en el importante certamen mundial de Bruselas.
Secua Cabernet Sauvignon y Sirah es un vino premiado por prestigiosos certámenes como Decanter o IWSC que destaca por una aromática a frutas negras y notas especiadas propias de sus variedades junto a un color rubí profundo y limpio que hacen este vino largo y sedoso, muy atractivo.
Pack cavas Mastinell, de Heretat Mastinell
La elección del cava en estos días de Navidad, es siempre difícil por eso desde GastroMadrid queremos facilitar esta tarea recomendando algo muy útil como es la opción de adquirir packs completos que ya incluyan los mejores cavas seleccionados para las importantes celebraciones que en estos días vamos a vivir.
Mastinell es una pequeña bodega de cavas y vinos del Penedés, muy cercana a Barcelona, actual y respetuosa con la tradición de la tierra de un marcado espíritu mediterráneo.
La colección de cavas Mastinell que te vamos a recomendar, te permitirá maridar cualquiera de tus platos con elegancia, novedad y con un punto de distinción en tu mesa.
El pack incluye seis botellas de cava, la primera de Brut Real hará un maridaje perfecto con pavo asado, besugo / lubina al horno, aperitivos, frutos secos, orejones y los típicos postres navideños como el roscón de Reyes, polvorones o turrones, casi nada.
Después una botella de Nature, que ensalzará canelones, arroces, pescado azul, langostinos, olla o puchero de Navidad, escudella, embutidos, quesos curados y postres con fruta.
Otra botella de Rosé que acompañará aperitivos de hojaldre, ahumados, marisco, carnes blancas asadas, mazapán y postres de frutos rojos o con base de queso.
Una botella de Carpe Diem para arroces caldosos, marisco, carne blanca en salsa, sushi, ostras y foie, sin olvidar las uvas de las campanadas en la noche de fin de año.
Otra botella de Cristina, un cava perfecto para unir asados y carnes rojas, caviar, así como postres con chocolate negro si optamos por un maridaje de contraste.
Para finalizar con Chapó! Un cava estupendo que potenciará pescado blanco, pasta, arroces, sopas de ajo, espárragos, alcachofas y aperitivos.
Un pack único, un regalo elegante y unas posibilidades de maridaje infinitas que seguro sorprenderá a amigos y familiares.
Libro Once. Las Luces, de Las Moradas de San Martín
Es una bodega respetuosa con el medio ambiente, que cuenta con certificación ecológica en viñedo y bodega, rodeada de viñedos centenarios de garnacha tinta. El viñedo, a casi novecientos metros de altitud en la vertiente madrileña de la sierra de Gredos, proporciona a estas cepas, algunas centenarias, un enclave paisajístico único, rodeado de pinares, encinas, enebros, jaras y una gran variedad de plantas aromáticas que, junto a la mano de su enóloga Isabel, permiten hacer vinos muy personales, sutiles y elegantes, con un capacidad de envejecimiento y guarda muy buena de la variedad garnacha tinta.
Las Moradas ha desarrollado para estas navidades un regalo muy especial: “Libro Once. Las Luces de Las Moradas de San Martín (Edición limitada)”.
Las Luces es el tinto más exclusivo de la bodega, una elaboración que sólo puede hacerse cuando la climatología y las uvas te dan la oportunidad de hacer grandes vinos.
Las Luces de Las Moradas de San Martín se ha elaborado bajo una viticultura ecológica con vocación de guarda, un vino personal, largo y de terruño.
La añada 2011 es considerada como una añada de guarda eterna. Un vino lleno de matices por su gran longevidad.
Ha sido premiado Gran Bacchus de Oro 2022, convirtiéndose en el primer vino de la D.O. Vinos de Madrid en recibir este reconocimiento.
El estuche de edición limitada incluye una botella de Libro Once Las Luces, una copa Las Moradas y un Libro de edición limitada “Entre historias y vino”, con relatos de Soledad Puértolas, José María Merino, Carme Riera, Ramón Acín, Espido Freire, Fernando Marías, Benjamín Prado, Ana Alcolea, Marta Sanz y Antón Castro.
Además, en la etiqueta del vino se puede disfrutar de un fragmento del relato de Andrés Trapiello para Las Moradas de San Martín.
Un regalo muy especial que hará no solo disfrutar de este vino tan peculiar, sino también de los relatos cortos de estos grandes escritores.
No pasarás desapercibido regalando este pack.
Sidra de Hielo Valverán 20 Manzanas, de Llagares Valverán
Valverán como llagar se fundó en el año 1998 y como sidra fue la primera y más exclusiva sidra de hielo de la península ibérica, actualmente es el único llagar en España que elabora y comercializa, como único producto, sidra de hielo.
El nombre de Valverán 20 Manzanas procede de la cantidad mínima necesaria para elaborar el contenido de cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de, mínimo, 20 manzanas.
Una delicatessen líquida asturiana, fresca, sorprendente y muy apreciada por restauradores gastronómicos nacionales e internacionales.
Esta sidra de hielo está reconocida con galardones como el Gran Oro en CINVE o el Premio a la Mejor Sidra de Hielo en el Salón Internacional de Sidras de Gala en cata a ciegas.
En Valverán se producen menos de 20.000 botellas al año, manteniendo así una filosofía de excelencia y de ediciones limitadas que reflejan el “terroir” asturiano, 40 hectáreas plantadas en ecológico, garantizando la exclusividad del producto.
La elaboración es un proceso lento que necesita tiempo. Desde que se cosecha la manzana hasta que se comercializa esta sidra de hielo transcurren al menos dos años. Las manzanas se escogen manualmente y, una vez lavadas, se trituran y se prensan. El mosto obtenido se decanta en depósitos de acero inoxidable mediante aplicación de frío y, una vez clarificado, se procede a su congelación a menos 20 grados, recreando así el efecto de una helada y concentrando los azúcares de forma natural.
Tras un proceso lento de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses en depósitos de acero inoxidable y durante 8 meses más sobre sus lías.
La sidra de hielo Valverán es el regalo perfecto de navidad para aquellos que quieran sorprenderse y experimentar con nuevos sabores.